jueves, 4 de septiembre de 2008

Qué es y la lucha contra el lavado de dinero

El lavado de dinero es un proceso ilícito mediante el cual los dineros que se obtienen de orígenes ilegales, se les da apariencia de legales y empiezan a circular en el sistema financiero. Las formas de realizar el lavado de dinero son mediante actividades ilegales como el narcotráfico, el tráfico de armas, corrupción, fraude fiscal, extorsión, terrorismo y prostitución infantil, entre otras.

Quienes realizan el lavado de dinero generalmente cuentan con empresas que las utilizan para que todo el dinero que proviene del lavado, se transforme en capitales de apariencia legal. El lavado de dinero también recibe el nombre de lavado de capitales, blanqueo de dineros, blanqueo de capitales o blanqueo de activos. Es una actividad que principalmente consiste en hacer legales dineros que se obtienen por medios reconocidamente ilegales.

El origen del lavado de dinero data de la edad media y se realizaba mediante la usura. Quienes realizaban esta actividad eran los prestamistas y los vendedores, que a través de variados mecanismos burlaban la ley y ocultaban las ganancias de sus ilícitos. Eran consideradas acciones ilegales, pero no existían mayores controles al respecto. Al poco tiempo, se fue expandiendo al resto del mundo. Recién en 1986, en Estados Unidos se comenzó a pelear contra el lavado de dinero. En los noventa se crearon normas y organizaciones preocupadas de combatir el lavado de dinero. En diciembre del 2000 los países latinoamericanos se agruparon con el fin de combatir el terrorismo y el lavado de dinero.

En 1978, empresas del rubro comienzan sus servicios en Estados Unidos. Al año siguiente dan inicio a sus actividades en Chile. La misión de las empresas ha sido brindar un servicio óptimo y de calidad a los clientes en el ámbito financiero. Estas se han preocupado por combatir el lavado de dinero con normas y con un personal capacitado para actuar ante cualquier anormalidad.

Dichas empresas que se encuentran ligada al servicio financiero cuentan con una norma interna acorde a la legislación chilena contra el lavado de dinero (Ley 19.913). En su globalidad los funcionarios del rubro financiero tienen conocimientos de las normas para que así entregar un servicio de primera calidad y con la transparencia que el mercado exige.

En Chile, las empresas que se encuentran en el rubro del servicio financiero se empeñan por combatir el lavado de dinero. Además de las normas internas que cada empresa tiene con el fin de que no sean víctimas del lavado de dinero, se ha creado la Unidad de Análisis Financiero (UAF), que es una entidad cuya función es impedir que se utilice el sistema financiero y otras áreas económicas para el lavado de dinero. La UAF tiene personalidad jurídica y depende del Ministerio de Hacienda.

Otras entidades que se preocupan de la lucha contra el terrorismo y el lavado de dinero son el Grupo de Acción Financiera (GAFI) y el Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (GAFISUD). Ambas son entidades inter-gubernamentales que buscan la creación y promoción de políticas contra el terrorismo y el lavado de dinero.

El lavado de dinero es una actividad perjudicial para el sistema económico y financiero de cualquier país, por eso es que las normas y las leyes que rigen estas situaciones toman una mayor importancia. En Chile, se ha trabajado con seriedad para luchar contra el lavado de dinero.

No hay comentarios: