lunes, 8 de septiembre de 2008

Medidas ante el Lavado de dinero

La principal ley que rige en Chile contra el lavado de dinero es la Ley Nº 19.913. Esta ley fue promulgada el año 2003, luego que durante la década de los noventa proliferaron los hechos mundiales relacionados all terrorismo y el blanqueo de activos por lo que Chile hubo que tomar medidas para prevenir el lavado de dinero.

Las empresas especialistas en servicios financieros hicieron suyas las normas con el fin de entregar un servicio transparente, eficaz y de gran calidad. Entre ellas se encuentran empresas con más de 25 años en el rubro, que cuenta con diversas normativas y regulaciones tanto nacionales como internacionales.

La Ley 19.913 fue una ayuda para las empresas como especialistas en servicios financieros ya que creó un nuevo organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, llamado Unidad de Análisis Financiero (UAF). Entre las tareas que cumple la UAF se encuentran:
-Analizar la información aportada por los sujetos obligados.
-Entregar medidas e Instrucciones generales.

Entre los procedimientos que obliga la UAF, se exige que todas las empresas vinculadas aservicios financieros deban contar con un manual que determine las políticas y procedimientos aplicables para prevenir el lavado de dinero. Entre las especificaciones del manual aparece la siguiente información:

- Detección y reporte de operaciones sospechosas: La utilización de mecanismos capaces de detectar operaciones sospechosas basadas en las “señales de alerta” entregadas por la UAF. En caso de detectar estas operaciones, es necesario establecer los procedimientos que garanticen la confidencialidad de la información y que aseguren lo plazos mínimos del reporte a la UAF.

- Oficial de Cumplimiento: Nombramiento de un funcionario de alto nivel, responsable de relacionarse con la UAF para coordinar las políticas y procedimientos de prevención y detección al interior de la empresa.

-Capacitación del personal: las empresas deberán desarrollar programas de capacitación e instrucción permanente para sus empleados por lo menos una vez al año. Este programa de capacitación, deberá instruir al menos en los concpetos de lavado o blanqueo de activos y sus consecuencias. También es importante que reciban la información sobre la normativa y las sanciones tanto administrativas como penales. Otro punto importante en la capacitación es preparar sobre las señales de alerta y los pasos a seguir a partir de ella.

Esta ley tiene como misión prevenir el lavado de dinero.
Las empresas del sector financiero en su mayoría intentan cumplirla a la perfección para así disminuir los riesgos que alguien realice lavado de dinero a través de la empresa dañando de este modo su imagen .

Las empresas financieras además de cumplir con todas las obligaciones impuestas por la ley, también han creado medidas de control para evitar el blanqueamiento de activos en la empresa:
1- Un registro de operaciones de cambio.
2- Conocer al cliente y su negocio.
3- Operaciones estructuradas.
4- No hacerse el ciego.
5- Operaciones sospechosas y sus respectivos reportes.
6- Del encargado de cumplimiento
7- Capacitación.
8- Control permanente y adecuación del manual.
9- Penas.

Estas medidas aplicadas tanto por la UAF, entidad dependiente del gobierno y de las empresas vinculadas al servicio financiero, tienen como fin prevenir cualquier acción de lavado de dinero y entregar un servicio de la más alta calidad a sus clientes.

No hay comentarios: