lunes, 8 de septiembre de 2008

Las formas de combatir el lavado de dinero

El lavado de dinero es el proceso mediante el cual el dinero que ha sido recaudado por medio de actividades ilícitas se transforma en dinero circulante en el sistema financiero de apariencia legal. Se han creado una serie de medidas con el fin de alertar cualquier acción que pueda parecer sospechosa a ojos de la autoridad. El lavado de dinero es un problema que aqueja a todo el mundo y son muchas las instituciones que se han encargado de combatir contra ésta acción que es sancionada penalmente.

Entre las instituciones que se encuentran combatiendo contra el lavado de dinero se encuentra la UAF, llamada Unidad de Análisis Financiero. Esta institución dependiente del Ministerio de Hacienda se encarga de prevenir e impedir que se utilice el sistema financiero y otras áreas económicas para el lavado de dinero.

Otras dos instituciones son el Grupo de Acción Financiera (GAFI) y el Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (GAFISUD). Son entidades inter-gubernamentales encargadas de combatir el lavado de dinero y prevenir el financiamiento del terrorismo. Estas entidades se encargan de crear y promover políticas que ayuden a combatir de una mejor manera estos actos ilícitos.

GAFI entregó 40 recomendaciones para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Entre las recomendaciones más importantes que GAFI le entrego a los países que pertenecen a este grupo, está el llamado a tipificar el lavado de dinero como delito, pero ampliando la gama de estos lo más posible, para que todos sus semejantes también caigan dentro de este orden. Además es muy importante determinar las sanciones.

Existen varias empresas nacionales que llevan más de 25 años en el rubro de los servicios financieros, por eso es que se preocupan de entregar lo mejor a sus clientes. Ante las posibles acciones de lavado de dinero que pueden ejecutar contra su empresa, toman las siguientes medidas:
-Realización de un registro de operaciones de cambio. Las operaciones que igualen o sean superiores a la suma de US 5.000 dólares o su equivalente en otras monedas. Se incluyen todos los antecedentes del cliente que esté realizando esta operación.
-La misión de conocer al cliente y su negocio. Es por eso que las operaciones que sean iguales o superiores a los 3 mil dólares sólo se pueden realizar cuando el cliente está identificado con Rut, Pasaporte, Nombre completo o Razón Social, dirección y teléfono.
-El deber de informar sobre aquellas operaciones que puedan ser sospechosas de lavado de dinero. Manteniendo una especial atención ante la detección de operaciones sospechosas, dando aviso de inmediato al Encargado de Cumplimiento de cada empresa financiera.
-Los empleados de cada área de trabajo cuentan con la adecuada preparación en materia del lavado de dinero. Una capacitación que incluye las leyes y las normas. Es obligación, para los empleados, participar una vez al año en un curso y someterse a exámenes cada cierto tiempo que ayuden a detectar sospechas de lavado de dinero.
-Existencia de una mayor preocupación por el lavado de dinero, es la manera que tienen de contribuir frente a la lucha contra todos estos tipos de ilícitos.

Las empresas financiaeras se apegan a las recomendaciones entregadas por GAFI. Es la manera que tienen de entregar un mejor servicio a los clientes que confían ciegamente. Estas empresas de servicio financiero están comprometidas con la lucha contra el lavado de dinero, preocupándose de entregar el mejor servicio posible.

No hay comentarios: