jueves, 4 de septiembre de 2008

Cómo evitar el lavado de dinero

El lavado de dinero es una actividad ilícita que tiene como finalidad integrar al sistema financiero las ganancias monetarias de negocios ilícitos mediante su transformación en activos de empresas y personas de apariencia lícita. Cuando se realiza el lavado de dinero, este efecto desestabiliza el sistema financiero y económico de cada país. Es por eso que la lucha contra el lavado de dinero es fuerte y constante. Resulta muy importante tener medidas y normas con el fin de controlar toda actividad ilegal que pueda ser perjudicial tanto para las empresas como para el sistema financiero de cada país que se ve afectado con el lavado de dinero.

En Chile existen importantes empresas del rubro de los servicios financieros que comenzaron sus servicios en Estados Unidos a partir del año 1978. Abriendo oficinas en Chile, transformándose en empresas exitosas en su rubro, confiables, las cuales se preocupan de entregar un servicio de alta calidad en donde todos los empleados se encuentran capacitados para realizar giros de dinero, transferencias bancarias y cambios con total seguridad.


Estas empresas relacionadas con los servicios financieros realizan una serie de acciones para evitar ser víctimas de lavado de dinero. Entre ellas se encuentran las siguientes: -No mantener cuentas anónimas o con nombres que pueden parecer ficticios y que podrían tener alguna relación con el lavado de dinero. Hay que realizar una correcta identificación del cliente y verificar cuidadosamente todos los datos; identificación del beneficiario final; información sobre el propósito y naturaleza de la operación comercial. Estos antecedentes e información deben ser guardados por 5 años.

-Obtener la información sobre las instituciones financieras con las cuales se establecen las relaciones de corresponsalía bancaria. Esto ayuda a comprender como es el negocio, la reputación de ellos y la calidad de supervisión. Además entre la calidad de supervisión se incluye si el sujeto ha sido alguna vez investigado por lavado de dinero.
-Ante la sospecha de que fondos provengan del lavado de dinero, se debe informar a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) o a las autoridades correspondientes.

-Para evitar el lavado de dinero hay que asegurarse de que las leyes de confidencialidad no sean una obstrucción de la información de las operaciones sospechosas de lavado de dinero a la UAF o a quien corresponde.


-Es necesario prestar especial atención a las amenazas de lavado de dinero que pueden provenir de las nuevas tecnologías o de aquellas que se encuentren en desarrollo, que favorezcan el anonimato e impedir su uso.
Dichas empresas se preocupan de que sus clientes obtengan los mejores servicios y la seguridad de estar bajo una empresa seria. Cumpliendo con todas las normas impuestas y además entregando una completa capacitación a sus empleados para así evitar cualquier amenaza de lavado de dinero.

No hay comentarios: