miércoles, 21 de julio de 2010

¿Cómo se lava el dinero?

El lavado del dinero producto del delito ha evolucionado substancialmente durante los últimos veinte años. Universalmente se descompone en tres elementos que aplican a la mayoría, pero no a todos los sistemas de lavado de dinero. Estos tres elementos son: Colocación, Estratificación e Integración.

En la etapa de colocación del lavado de dinero, el lavador introduce sus ganancias ilícitas en el sistema financiero. Esto puede ser realizado descomponiendo grandes sumas de dinero en sumas más pequeñas, que entonces son depositadas en una cuenta bancaria, o comprando una serie de instrumentos monetarios (giros postales, cheques, etc.).

Después de que el dinero ha ingresado al sistema financiero, comienza la segunda etapa o la Estratificación, donde el lavador realiza transferencias de fondos de una cuenta a otra en diferentes bancos alrededor del mundo para distanciarlos de la fuente original. Los fondos pudieran también ser canalizados por medio de la compra y venta de instrumentos de inversión o las transferencias pueden ser disfrazadas como pagos por bienes y servicios.

El lavador entonces se mueve a la tercera etapa o Integración, en la cual los fondos reingresan a la economía legítima. Después, el lavador puede escoger invertir los fondos en bienes raíces, artículos de lujo o empresas de negocios.

No hay comentarios: