jueves, 22 de enero de 2009

Casos de lavado de dinero en Chile

EN QUINTA NORMAL: MILLONARIO CASO DE LAVADO DE DINERO

Gracias a las gestiones de la Brigada de Lavados de Activos (o de Lavado de Dinero) y de la Brigada del Crimen de la policía civil de Quinta Normal, se desbarató un millonario caso de lavado de dinero en esa comuna que asciende al monto de 300 millones de pesos.

La banda se constituía por la familia de Washington Vargas, quien preso desde el 2005, encabezaba esta red de narcotráfico que blanqueaba los dineros ilícitos a través de una empresa de transportes llamada Monserrat.

Este millonario caso de lavado de dinero, fue descubierto en marzo del 2008, lo que implica que Vargas dirigía las acciones familiares desde la cárcel, donde cumple una condena desde el 2005 por el delito de tráfico de drogas. En el operativo policial, se detuvo a la conviviente de Vargas (Luz Cañete Bahamondes), al padre de ésta, Hernán Cañete Pinochet, al hijo de Vargas y Cañete, Nicolás Olivares Cañete y a una amiga de la familia, Ivonne Inostroza Acuña.

PRIMER JUICIO POR LAVADO DE DINERO EN LA JUSTICIA ORAL CHILENA

El primer juicio de lavado de dinero desde que entraron en vigencia los tribunales penales orales, fue al empresario Patricio Gálmez Brajovic, a quien se le endosa la responsabilidad de lavado de dinero por la suma de $2.500 millones a través de operaciones comerciales ejecutadas entre los años 2001 y 2003. Dichas operaciones, fueron realizadas con el dinero obtenido por el tráfico de clorhidrato de cocaína desde Colombia a Europa.

¿Cómo Gálmez Brajovic realizó el lavado de dinero? El empresario Patricio Gálvez Brajovic ejercía como gerente de la sede chilena de la transnacional Kristel Food and Company, de origen alemán y de propiedad de su hermano Arturo Gálvez. Esta empresa, simulaba producir y exportar plátanos desde Centro y Sudamérica hacia países europeos. Así, en embarques de supuestas bananas, entraba la cocaína producida en Colombia al viejo continente.

Tras años de investigación del Ministerio Público y de solicitar la colaboración de organismos policiales de ocho países de América y Europa, se llegó a que Patricio Gálvez administró en Chile los dineros ilícitos obtenidos de las ventas de droga en Europa y que su hermano Arturo Gálmez le remitía desde Alemania. ¿Cómo ejecutó el lavado de dinero? Realizó transferencias bancarias, pagos directos a clientes, transporte irregular de grandes sumas de dinero en maletas, y el financiamiento de dos tarjetas de crédito internacionales. Todos estos movimientos, le permitieron a Patricio Gálmez adquirir propiedades en diferentes regiones del país, lujosos automóviles y trabajo.

Actualmente, por este ilícito del lavado de dinero, Arturo Gálvez apodado “El rey de la Banana” cumple una condena de 15 años de cárcel por tráfico de drogas en el país germano. Mientras que Patricio, quien fue condenado por el tribunal Oral de Ovalle a 6 años de presidio, más una multa de 300 (U.T.M) y la incautación de cuantiosos bienes presuntamente adquiridos por lavado de dinero, debe esperar el fallo del 31 de marzo del 2009, dado que su defensa presentó un recurso de nulidad.

No hay comentarios: