martes, 22 de diciembre de 2009

Historia y evolución del lavado de dinero

Afex Chile es una de las empresas que está en una constante lucha contra el lavado de dinero. Siendo una de las prácticas ilegales de gravedad y que son realizadas por bandas, el lavado de dinero, puede generar problemas no sólo a las empresas como casas de cambio, sino que también en los países, porque se producen movimientos de dineros ilegales. Siempre, en altas sumas.

Afex Chile, es una casa de cambio, de las más reconocidas en Chile y que tiene un prestigio único. Por eso que para entregar la confianza a los clientes y se toman todas las medidas necesarias para combatir de forma eficiente el lavado de dinero. Una de las formas es cumplir de forma rigurosa lo establecido por importantes entidades que entregan soluciones y herramientas para evitar el lavado de dinero. Afex Chile trabaja bajo las medidas otorgadas, evitando así que se produzcan hechos de lavado de dinero en sus diferentes locales.

Siendo una importante preocupación, no sólo para el Estado, sino que también para empresas como Afex Chile, la lucha contra el lavado de dinero es constante, y por ello siempre se está atento a los cambios y mecanismo existentes que pueden ser posibles acciones de lavado de dinero. Para evitar el lavado de dinero y disminuir el riesgo, en Chile, el 16 de abril de 2004, fue creada a partir de la Ley 19913, la Unidad de Análisis Financiero (UAF), cuyo fin es prevenir e impedir la utilización del sistema financiero y otras áreas del sistema económico chileno para el lavado de dinero. La UAF obliga a reportar todas las operaciones que pueden ser sospechosas de lavado de dinero, ya sean personas naturales o jurídicas.

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), es una de las entidades más importantes en lo que se refiere a la lucha contra el lavado de dinero. Fue creada en 1989, con el fin de combatir el lavado de dinero y el terrorismo por medio de la creación y promoción de políticas. Reconocida como una de las importantes entidades inter-gubernamental, las acciones y medidas que han recomendad para combatir el lavado de dinero, son tomadas en cuenta en todo el mundo. Fueron 40 las recomendaciones, las cuales son tomadas en cuenta por empresas como Afex y también por las instituciones públicas de los países.

El Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (GAFISUD), también tiene como fin pelear contra el lavado de dinero, y se acoge a las recomendaciones entregadas por la GAFI. Para una mayor rigurosidad Afex Chile, sigue todo las instrucciones entregadas por las entidades más importantes, así puede entregar confianza a cada cliente que esté realizando alguna operación.

El lavado de dinero, es una práctica que tiene una fuerte fiscalización, evitando problemas y detectando sospechas de lavado de dinero. Casas de cambio como Afex Chile, entregan las mayores seguridades a la hora de realizar las diferentes actividades.

Afex Chile, entrega toda la seguridad a quienes buscan hacer las operaciones. Todos los clientes de Afex, pueden estar seguros de que se trabaja bajo la fuerte rigurosidad implementada por las normas internacionales.