viernes, 23 de enero de 2009

Caso de lavado de dinero en el futbol

El mundo del fútbolero se sorprendió cuando a mediados del 2004 el equipo de futbol profesional de Brasil, Corinthians realizó contrataciones de jugadores argentinos en montos atípicos para un equipo de Brasil. A partir de ahí comenzaron las sospechas y los fuertes rumores de lavado de dinero, en especial, por que no era el club, quien se encargaba de estos millonarios traspasos, sino que la empresa internacional MSI, dirigida por el empresario Kia Joorabchian.

Las sospechas de lavado de dinero que despertaron estos traspasos de los jugadores provenientes del futbol argentino, deribaron en el inicio de la investigaciones por parte de la policía federal brasilera. Los dardos iban dirigidos principalmente al lugar de donde provenían los dineros de la inversión de la empresa extranjera MSI. Las sospechas de lavado de dinero por los millonarios traspasos, siempre se mantuvieron, hasta que en el año 2006, el presidente del Corinthians reconoce que detrás de la MSI se encontraba el magnate ruso Boris Berezovsky.

El año 2007, la policía federal brasilera reveló a través de la operación llamada Perestroika (transparencia) que el objetivo del multimillonario ruso era lavar dinero. El club de fútbol Corinthians era una plataforma utilizada por los dueños d ela MSI para el lavado de dinero, y los jugadores más importantes del plantel y aquellos con los sueldos más altos, cobraban sus sueldos en cuentas abiertas de la MSI en paraísos fiscales.

Casos de lavado de dinero como el sucedido en el club Corinthians con la empresa MSI, suceden en todo el mundo y en distintas actividades. El lavado de dinero es una acción ilegal que se encuentra ligado a diferentes actividades clandestinas, en donde buscan hacer legales dineros provenientes de actividades ilícitas. Lavado de dinero es un proceso utilizado para impedir la detección de dineros provenientes de actividades ilícitas.

En este caso en el fútbol, entre el Corinthians con MSI, aparecieron varios factores que llevaron a sospechar había lavado de dinero en la relación entre estos. Una de las principales causas de sospecha en este caso fue que cuando se iniciaba la unión de entre el club y la empresa MSI, se ocultó la identidad de los inversores. En el fútbol el lavado de dinero, siempre aparece cuando hay traspasos millonarios y se ven involucrados fondos que tienen procedencia desconocida.

Para despertar las sospechas de lavado de dinero, hay que estar atento a quienes son los que realizan las operaciones, si se hacen por una misma persona o más de una, en diferentes días. También ante el lavado de dinero, hay que estar atentos a cuando se recurre a un funcionario o a una organización, muchas veces actuando así de forma silenciosa. Sin duda que la mezcla de activos ilícitos con fondos legítimos de una empresa se transforma en una operación de lavado de dinero. Además, para el lavado de dinero, muchas veces se utilizan compañías como fachadas.

Fue así como todas estas acciones fueron deribando en una fuerte sospecha de lavado de dinero en la historia del Corinthians con la empresa MSI, que tuvo como fin, duras sanciones y castigos, incluso contra los jugadores involucrados. El lavado de dinero, es una situacion que se da en todo el mundo y en los más diferentes rubros y ambientes. En Chile y en muchos países del mundo se han creado organismos responsables para actuar frente al lavado de dinero, que buscan acabar con todo lo relacionado al blanqueo.

jueves, 22 de enero de 2009

Casos de lavado de dinero en Chile

EN QUINTA NORMAL: MILLONARIO CASO DE LAVADO DE DINERO

Gracias a las gestiones de la Brigada de Lavados de Activos (o de Lavado de Dinero) y de la Brigada del Crimen de la policía civil de Quinta Normal, se desbarató un millonario caso de lavado de dinero en esa comuna que asciende al monto de 300 millones de pesos.

La banda se constituía por la familia de Washington Vargas, quien preso desde el 2005, encabezaba esta red de narcotráfico que blanqueaba los dineros ilícitos a través de una empresa de transportes llamada Monserrat.

Este millonario caso de lavado de dinero, fue descubierto en marzo del 2008, lo que implica que Vargas dirigía las acciones familiares desde la cárcel, donde cumple una condena desde el 2005 por el delito de tráfico de drogas. En el operativo policial, se detuvo a la conviviente de Vargas (Luz Cañete Bahamondes), al padre de ésta, Hernán Cañete Pinochet, al hijo de Vargas y Cañete, Nicolás Olivares Cañete y a una amiga de la familia, Ivonne Inostroza Acuña.

PRIMER JUICIO POR LAVADO DE DINERO EN LA JUSTICIA ORAL CHILENA

El primer juicio de lavado de dinero desde que entraron en vigencia los tribunales penales orales, fue al empresario Patricio Gálmez Brajovic, a quien se le endosa la responsabilidad de lavado de dinero por la suma de $2.500 millones a través de operaciones comerciales ejecutadas entre los años 2001 y 2003. Dichas operaciones, fueron realizadas con el dinero obtenido por el tráfico de clorhidrato de cocaína desde Colombia a Europa.

¿Cómo Gálmez Brajovic realizó el lavado de dinero? El empresario Patricio Gálvez Brajovic ejercía como gerente de la sede chilena de la transnacional Kristel Food and Company, de origen alemán y de propiedad de su hermano Arturo Gálvez. Esta empresa, simulaba producir y exportar plátanos desde Centro y Sudamérica hacia países europeos. Así, en embarques de supuestas bananas, entraba la cocaína producida en Colombia al viejo continente.

Tras años de investigación del Ministerio Público y de solicitar la colaboración de organismos policiales de ocho países de América y Europa, se llegó a que Patricio Gálvez administró en Chile los dineros ilícitos obtenidos de las ventas de droga en Europa y que su hermano Arturo Gálmez le remitía desde Alemania. ¿Cómo ejecutó el lavado de dinero? Realizó transferencias bancarias, pagos directos a clientes, transporte irregular de grandes sumas de dinero en maletas, y el financiamiento de dos tarjetas de crédito internacionales. Todos estos movimientos, le permitieron a Patricio Gálmez adquirir propiedades en diferentes regiones del país, lujosos automóviles y trabajo.

Actualmente, por este ilícito del lavado de dinero, Arturo Gálvez apodado “El rey de la Banana” cumple una condena de 15 años de cárcel por tráfico de drogas en el país germano. Mientras que Patricio, quien fue condenado por el tribunal Oral de Ovalle a 6 años de presidio, más una multa de 300 (U.T.M) y la incautación de cuantiosos bienes presuntamente adquiridos por lavado de dinero, debe esperar el fallo del 31 de marzo del 2009, dado que su defensa presentó un recurso de nulidad.